EMBAJADOR DEL MES DEL LIBRO HISPANO

Ana Teresa Martínez

República Dominicana

Nacida en Salcedo, República Dominicana, donde realizó sus estudios Básicos y Medios eEn la escuela de formación de maestros Emilio Prud-Homme, de Santiago. Se graduó de Maestra Normal de Primera Enseñanza y en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña alcanzó el título de Licenciada en Educación, mención Pedagogía Pura, con el mérito de Cum Laude.

Casó con el doctor y profesor Franklin Beltré Alcántara, con quien procreó seis hijos. Maestra de maestros, laboró en los niveles Básico, Medio y Superior. En la escuela de formación de maestros “Juan Vicente Moscoso” trabajó por veintiún años e impartió cátedras por diez años en la Universidad “Central del Este”.

Educadora, compositora, poeta, cuentista y novelista, pasada presidente del Taller Literario “René del Risco Bermúdez” durante sus primeros seis años, coordinadora del Grupo Interiorista del Ateneo Insular “Francisco Domínguez Charro”, asesora del Taller Literario “Carmen Natalia Martínez, fundadora del Taller Literario “Don Pedro Mir”, taller literario “Salomé Ureña”, taller literario “José Joaquín Pérez”, fundadora y directora de la Escuela Literaria Municipal “Ana Teresa Martínez” del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, miembro del Consejo Provincial de Cultura de esta ciudad y gestora cultural.

Miembro de la Unidad Gestora Cultural Municipal y preside la comisión del concurso de cuentos.

Obras activas:

Mis Poemas Para Ti (Poemario, 2002); Cartas Abiertas (Poemario, 2004); Cristales (cuentos 2006); Cristalitos de Vida, (Cuentos Didácticos, 2008); Cristalitos de Sabiduría (Cuentos Didácticos, 2008); y Cristalitos de Fe (Cuentos Didácticos, 2008); Entre Muros de Silencio, novela editada y publicada en la ciudad de Miami, VOCES (poemario 2013) YOYJA LA ELEGIDA (novela 2014) editada y publicada en la ciudad de Miami. Acuarela en Sombras (poemario) editado en Miami (2015), Clamor de la Ría del Higüamo (2015), Rotos Caminos (2015).

“Me resignaré”, “Vuelve a Mí” y “Cenizas Quedan”, letra y música (Canciones líricas, 2008), “A Ti te Cantamos Todos” canción a San Pedro de Macorís (2008). Tiene inéditos: Bajo Mi Sombra (novela), LA Mujer Del Manto (novela) Amigas Para Siempre (novela basada en hechos reales). Mi Sentir Rítmico (composiciones) Ensueños del Atardecer, (Poemario), Amor en Arcoíris(cuentos) Antología poética de Ana Teresa Martínez (inédita), Antología de Cuentos ( inédita), Notas de Literatura (inédita).

Obras pasivas:

Está incluida en la Antología Escritores de la Provincia San Pedro de Macorís y en la Antología de Escritores de Cuentos de la Región Este “ A la Sombra del Cañaveral”, incluida en la Antología Poetas de la Era 111” editada por Editora Santuario del poeta Isael Pérez. En la “Antología de Sonetos Dominicanos Siglo XXI“ del destacado escritor Ramón Saba. Asesora de la Primera Enciclopedia San Pedro de Macorís su Historia y su Gente (2010) de los escritores Aurelia Castillo y Escarlin Martínez. Antología Equilibrios Contrarios ( tributo a Federico García Lorca de la poeta Pilar Vélez Miami 2015).

Reconocida por el Honorable Ayuntamiento de San Pedro de Macorís como Hija Adoptiva de la ciudad de San Pedro de “Macorís en el año (2011).En el año (2013), por el mismo Ayuntamiento declarada MÁXIMA EXCELENCIA MAGISTERIAL”. Reconocida como madre ejemplar (2011). Reconocida por la Secretaría de la Mujer (2011) Reconocida como maestra ejemplar por el Ministerio de Educación (20011 y 2012).Reconocida por La Secretaría de Cultura (2007). Reconocida por el Club de Damas Leones (2011- 2012).Reconocida por el Distrito Educativo 05-02 (2012). Reconocida por el Liceo Don Pedro Mir (2014) Reconocida por Comité de Premios Meritorio Provincial (2014) entre otros.

Reconocida en Caracas, Venezuela, por la Asociación Nacional de Maestros Cristianos Venezolanos (2009) por su autoría de los libros Didácticos: Cristalitos de Sabiduría, Cristalitos de Vida y Cristalitos de Fe y como charlista, por la charla titulada “Importancia de la Creatividad y la Lúdica en la Enseñanza de los Valores” y reconocida por el Movimiento Evangélico Uziel Centro Evangelítico de Los Teques, Miranda, Venezuela por la charla Rol De La Mujer Cristiana En Estos Tiempos De Crisis.

Deja un comentario