Embajadora del Mes del Libro Hispano

Antonia Russo

Argentina

Es poeta, escritora, periodista y en estos últimos años estudió Gestión Cultural en la Universidad de Córdoba.

Actualmente vive en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Desde muy joven trabajó en la preservación de sus raíces, perteneció a varias Instituciones italianas, lo que le permitió conocer a personas que habían pasado por la guerra y traído sus ilusiones a este país, fruto de esto, nace su primer libro de historias de inmigrantes italianos “Quanta Nostalgia” en el año 2003, libro que fue presentado en distintas Ciudades de la Argentina , Italia, Uruguay, Brasil y España, permitiéndole llevar su mensaje a muchísimos inmigrantes diseminados por el mundo, que al igual que sus padres , habían dejado la amada tierra.

Este libro fue traducido al italiano por “Edizione Lo Spazio” de Roma, bajo el título “Partivano i bastimenti, quante lacrime” y transcripto al braile por la Biblioteca Braile de Argentina. También fue declarado de Interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Participó en diversas antologías al resultar finalista o ganadora de premios literarios a nivel internacional, tanto en castellano como en italiano.

Recibió varios reconocimientos culturales a nivel internacional.

Invitada a dar charlas sobre la etnia italiana en Escuelas de la Ciudad y en Brasil.

Becada en “Residencia de artistas de Alcalá del Jucar, castilla La Mancha, España.

Representó a la Argentina en encuentros literarios en Colombia y Perú.

Dictó talleres literarios en España y en la Unidad Penal de San Nicolás, este último, todo el periodo escolar, incentivando a sus alumnos a participar en Concursos, en los cuales, dos de ellos obtuvieron premios en “contextos de Encierro”.

Coordinadora del evento 100.000 artistas por la Paz, realizado en simultáneo en 280 países alrededor del mundo.

Organizó muestras junto a artistas plásticos en Argentina y España, sobre temas “Mujer” y “Violencia de género”.

Libros editados: Quanta Nostalgia; Partisano i bastimento, quante lacrime, Arcobaleno (prosa poética) Jardín Azul (poesía).

Socio Honorario Instituto Literario Horacio Rega Molina de La Plata.

Sociedad venezolana de Arte Internacional: Asesora Consejo Consultivo Mundial.

Unión Hispanoamericana de Escritores: Delegada Cultural.

Como periodista escribió diez años en la “Revista Infinitamente” de la Ciudad  de San Nicolás y fue co conductora de un programa radial de Cultura, durante el mismo tiempo.

Deja un comentario