Embajador del Mes del Libro Hispano

Eguis Palma Esquivel

Cesar, Colombia

Nació en Tamalameque, Cesar el 24 de mayo de 1969. Sus intereses interdisciplinarios se manifiestan en diferentes frentes académicos, artísticos y culturales. Es un ciudadano activo en su comunidad y está comprometido con la causa cultural y literaria.

Es licenciado con estudios de Postgrado en pedagogía y Lengua Castellana. Es abogado y Especialista en Administración de la Informática.

Trabaja desde 1998, como docente de Lengua Castellana en La Fundación Jardín Infantil (FUJAIN Pelaya), Departamento del Cesar. Es director del Grupo de Teatro KARIB TESPIS FUJAIN, Institución Educativa del Municipio de Pelaya Cesar, que brinda educación a miles de niños y jóvenes en esta región de Colombia. Tallerista del más importante programa de Talleres de lectura en el departamento del Cesar, “Caracolí del Cesar” donde ingresa en el 2009, coordinado por la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Luquez.

Ganador del concurso departamental de poesía 2010 y del concurso Subregional de cuento 2009.

Director desde 2006 del Proyecto de Lectura de la FUNDACIÓN JARDÍN INFANTIL. Gracias a su empeño y amor por la lectura, ha sido gestor de importantes iniciativas en torno a la lectura; entre ellas las Experiencias significativas en Colombia, desde la perspectiva del desarrollo hacia la significación, son prácticas concretas que incluyen diferentes programas, proyectos y actividades que nacen en un ámbito educativo con el fin de desarrollar el aprendizaje significativo a través del fomento de las competencias. Estas experiencias son innovadoras, atienden a necesidades del contexto y se retroalimentan permanentemente a través de la auto reflexión crítica. Entre las diferentes experiencias de impacto que ha liderado el docente Palma Esquivel se encuentran: “Veinte mil personas leen poesía” (2008), experiencia significativa premiada a nivel nacional; “Mi biblioteca es un jardín” y Tertulias “Leyendo bajo el palo de mango”, entre otras.

Director del Taller Literario “La Voz Propia”, adscrito al Ministerio de Cultura de Colombia, Columnista del periódico “El nuevo sur”.

Coautor de libros inéditos: “Poetas Pelayenses”, “Complejo Cenagoso”, “Mi escuela está de fiesta y “El vestidito de flores y otros poemas para declamar”. Coautor del libro “Semblanzas de un misionero fundador, Vivir dando la vida” en homenaje a José María Torti Soriano.

Gestor y representante legal de la FUNDACIÓN SEMILLAS DE ESPERANZA, Su escuela de patinaje y emisora Online.
Vive en Pelaya, Cesar, en compañía de su esposa Ana Ilse Chacón Arias y sus hijos Eguis y Enoc, dos noveles talleristas que siguen sus pasos en el mundo de la escritura.

“Desde Pelaya Cesar, Colombia, reconocemos la hermosa labor que realiza Pilar Vélez y el respaldo del maravilloso equipo de trabajo que se suma a apoyar esta noble causa; así como también, la importancia de la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano para la trascendencia de nuestra cultura. Apoyamos su difusión y estamos convencidos que entre todos podremos hacer mucho por todos aquellos escritores Hispanos que necesitamos abrirnos paso en este mágico mundo de la producción literaria.

Durante el Mes del Libro 2014, estaremos desarrollando actividades en torno al conocimiento y la difusión de nuestros escritores y concurso estudiantiles para promover nuevos talentos en la creación literaria”.

Deja un comentario