EMBAJADOR DEL MES DEL LIBRO HISPANO

Flor del mar

Ecuador

Flor María Del Lourdes Freire Neira, conocida como Flor del Mar nació el 17 de marzo de 1953. Poeta y escritora, originaria de San Cristóbal, Puerto Baquerizo Moreno, en las Islas Galápagos de Ecuador. Es fundadora y vicepresidenta de la Asociación Pionera de Escritores, Pintores, Poetas y Promotores Culturales de las Islas Galápagos. “APEPCI-GALÁPAGOS”; que promueve y rescata el patrimonio natural, cultural y artístico de las islas Galápagos y del planeta Tierra. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela “Alejandro Alvear”, mientras que sus estudios secundarios los realizó en el Colegio “Nuestra Señora de Fátima”.

Entre sus obras literarias figuran: “Ángel Peregrino” (2015), “Ángel del Hospicio” (2015), “Matazarno” (2015), “Homenaje a las Islas Encantadas” (2016), “Homenaje a los Pioneros de las Islas Galápagos” (2016), “Historias, Relatos y Leyendas de las Islas Galápagos; Tomo I, Tomo II, Tomo III” (2016).

Sus innumerables creaciones, no fueron publicadas hasta el año 2015, puesto que la poeta – escritora no quiso ser conocida. Además por muchas circunstancias de su vida que no fueron fáciles. La escritora conjuntamente con su hija menor “Flor De Las Galápagos”, desde hace más de diez años llevan a cabo multipliques campañas para concienciar sobre el calentamiento global y sobre las especies en peligro de extinción a través de la poesía. La escritora gracias a su dedicación y perseverancia  ha revolucionado la poesía ecológica en las islas Galápagos y en el Ecuador, pretende llevar al mundo el mensaje de conservación en calidad de promotora cultural.

Sus obras han sido galardonadas en el Ecuador con los primeros lugares, se han publicado en el diario “El Colono” de  la provincia de Galápagos, y en las antologías: Versos en el Aire y Tragedias Poéticas en el país de España, todo esto, por haber sido consideradas  como una de las mejores obras en el mencionado país.

En el año 2015 por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO registró el proyecto de la escritora realizado en coautoría con su hija “Flor De Las Galápagos”, titulado “El Poder de los Libros en las Islas Galápagos”  el cual tuvo gran acogida en las instituciones educativas de su provincia; por tratarse del primer proyecto en las islas Galápagos que promovería a la poesía ecológica y sacaría a la luz internacional a los poetas, escritores y  escritoras oriundos de las islas Galápagos.

La escritora actualmente es miembro de la Casa de la Cultura del Ecuador, núcleo Galápagos y de la Red Internacional de Escritores por la Tierra.

Está presente en Twitter como @FlorDelMar12

Deja un comentario