EMBAJADOR DEL MES DEL LIBRO HISPANO

Flor de las Galápagos

Ecuador

Flor Viviana Naranjo Freire, más conocida con el seudónimo de Flor De Las Galápagos, nace el 20 de agosto en las islas Galápagos, Ecuador.  Abogada de profesión. Fundadora y presidenta de la Asociación Pionera de Escritores, Poetas, Pintores y Promotores Culturales de las Islas Galápagos “APEPCI-GALÁPAGOS”, que promueve y rescata el patrimonio natural, cultural y artístico de las Islas Galápagos.

Pese a su corta edad, la joven escritora, impulsada por el amor que siente a la naturaleza y orgullosa de su identidad galapagueña, a través de la iniciativa propia, la perseverancia y la constante lucha contra las adversidades encontradas en su camino, ha logrado cumplir una parte de sus sueños; en los cuales, sin darse cuenta se convirtió en historiadora, escritora, activista del patrimonio cultural y, defensora de los derechos humanos y de la naturaleza.

Entre sus obras literarias inéditas figuran los libros: “Alas blancas en Arpegios de Delfines” (2006), “Dios y el Canto del Mar” (2010), “Violaciones a los Derechos Humanos Cometidos por Agentes del Estado Ecuatoriano en la Colonia Penal de la Isla Isabela, provincia de Galápagos; derechos humanos, derecho humanitario y elementos jurídicos extranacionales” (2013), “Teoría de Fray Thomas de Berlanga en la isla Isabela” (2012). “George. Mi extinción” (2015), “Isabela, Luz del Patrimonio Cultural de las Islas Galápagos y Tesoro de la Humanidad” (2015), “Pájaro Brujo” (2016).

Autora y promotora del Proyecto “Recuperación y Declaratoria del Cementerio de la isla Isabela, como Patrimonio Cultural del Ecuador” (2010), por medio del cual, dado a su insistencia, con el apoyo del Gobierno Central, dio inicio al levantamiento del primer inventario patrimonial en la historia humana de las islas Galápagos. En la actualidad con el apoyo de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales sigue buscando esta declaratoria, solicitando intervención internacional puesto que hasta el momento se desconoce los orígenes de este cementerio. Es aquí donde la escritora esta convencida que reposa uno de los hombres de Fray Tomás de Berlanga, descubridor de las Islas Galápagos, como también se cree que existen tumbas de judíos, piratas ingleses, entre otros.

Distinguida por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Isabela, por haber sido la primera persona quien dio inicio a proyectos culturales en bienestar de la comunidad local.  Puerto Villamil, 27 de noviembre de 2013.

Congratulada por la Ministra Coordinadora de Patrimonio Cultural del Ecuador, por iniciativa a favor del patrimonio de la provincia de Galápagos. Quito, 18 de Junio de 2012.

Honrada al recibir felicitaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza “UICN – Sur”; por apoyo a la conservación de la naturaleza en las islas Galápagos

Expositora, en el XIII Encuentro de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales Y de las V Jornadas Nacionales de Patrimonio Simbólico en Cementerios, auspiciado por la Unesco, del 31 de octubre y 5 de noviembre de 2012 en Rosario – Argentina.

Obtuvo, Mención de Honor por la Embajada de los Estados Unidos de Norte América, en fotografía “Un Día en la Vida de las Galápagos”, proyecto fotográfico en el que además redactó la vida sacrificada de los pioneros de las Islas Galápagos, titulado: “VENGO DE LAS GALÁPAGOS: EL PARAÍSO, DONDE SURGIÓ AQUEL PRONÓSTICO CIENTÍFICO QUE DECÍA QUE NINGÚN SER HUMANO SOBREVIVIRÍA”.

Autora de la letra y música del himno al “Colegio Adventista Loma Linda”. Abanderada del Pabellón Nacional del “Colegio Adventista Loma Linda”, periodo lectivo 2005-2006. La revista “Alborada” de España la mencionó en una de sus páginas, por haberse destacado en el Encuentro Internacional de Poesía Francachela”, en el año 2007.

Es autora de las frases celebres “Que no me despierten mientras duermo porque se me escapa la muerte”; “Se bello cuando unas tu aliento con el sentido de tu existencia, más no cuando veas tu reflejo”, publicadas en el “Blog Guatemala”, “Sección Frases Filosóficas Segunda Parte” en Guatemala en el año 2007.

En el año 2012-2013, la autora a través de los medios de comunicación de Galápagos, comenzó una campaña intensiva para que se reconozca en vida, a los últimos pioneros de las islas Galápagos, entre ellos solicito públicamente el reconocimiento del señor José Pilamunga Masabanda.

El Libro de poesía ecológica “Alas Blancas en Arpegios de Delfines”, actualmente es utilizado como material didáctico en los colegios de las islas Galápagos y ha inspirado hacer levantar monografías a  los estudiantes.

Sus poemas, frases, cuentos e investigaciones científicas han sido publicados a nivel nacional e internacional: diario “La Verdad” de Ibarra, provincia de Imbabura, diario “El Colono” de la provincia de Galápagos, “Blog Guatemala” (Guatemala), Comité Científico de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Tú Tercera Antología Poética, antología “Versos en el Aire” y “Tragedias poéticas”, estas tres últimas publicaciones realizadas en España, donde sus poemas fueron considerados como una de las mejores obras.

La obra “Alas blancas en Arpegios de Delfines” (2006), es el primer poemario ecológico publicado en las islas Galápagos.

La escritora actualmente es miembro de la Casa de la Cultura del Ecuador, núcleo Galápagos y de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, además es vocera y miembro activo de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales en las Islas Galápagos.

Le consiguen en Twitter como @Abgalapagos

Deja un comentario