Gloria Baena Cardona es una escritora colombiana, además es profesora y consejera. Actualmente reside en la ciudad de Miami, Florida. Se gradúo en Educación Preescolar en 1984. Desde entonces, trabaja con niños a los que atiende con responsabilidad y dedicación. Durante 20 años se ha dedicado a investigar acerca de las herramientas cognitivas que inciden en la construcción del lenguaje y que intervienen en la optimización de los procesos de aprendizaje. Esta actividad la ha realizado simultáneamente a su trabajo como profesora.

Uno de sus proyectos más preciados es Vocalina, programa diseñado para enseñar a los más jóvenes a leer. A través de cuentos, juegos, rompecabezas y otras piezas lúdicas, los niños aprenden a leer, con lo que se incrementa su comprensión al basarse en herramientas fonológicas.

Su libro Invitación a la fiesta del Gran Gorila, fue publicado por Norma Editores, en Colombia. Adicionalmente, otras historias han sido publicadas en Estados Unidos durante 2016, como La Búsqueda y El Cangrejo Peregollo.

Durante sus años como profesora, ha ofrecido a padres y docentes charlas y talleres acerca de la creatividad y cómo desarrollar habilidades de aprendizaje, a través de la lectura, en los niños. En este sentido, su mayor motivación es crear jóvenes lectores y escritores con autonomía, juicio crítico y habilidades de pensamiento que les permitan desarrollar con eficiencia el lenguaje.

Desde el año 2013, desde que reside en Miami, ha estado en la búsqueda de mayores oportunidades para llevar su programa a diferentes audiencias. De tal manera que se ha desempeñado como profesora de español y además como consejera en el programa Imagina Nature Based Cooperative Program.

Deja un comentario