EMBAJADORA DEL MES DEL LIBRO HISPANO

Licenia Gallo Martínez

Colombia

Nace un 10 de enero en Mosquera, Nariño. Es la tercera del matrimonio de don Manuel Gallo Paredes, q.e.p.d. (Ex alcalde de Mosquera) y la maestra Licenia Gallo Castillo (q.e.p.d).  Son sus hermanos Francisco Manuel  y  Manuel Arturo Gallo Martínez.

Su hogar esta conformado por su esposo, el Mg. Hernando Nogales Mesías; y sus hijos Adriana Yucelly Estrada Gallo, Oscar Hernando y Cristhian  Geovany Nogales Gallo. Desde niña se radicó en la ciudad de Tumaco. Es Tecnóloga en Secretariado General Computarizado, Licenciada en Comercio y Contaduría Sistematizada de la Universidad Mariana y Especialista en Recreación Ecológica y Social de la Fundación Universitaria Los Libertadores,  Cencad, de Bogotá.

Ha realizado numerosos cursos, talleres culturales y seminarios empresariales, pedagógicos, de turismo,  de etiqueta y protocolo, corporativos, de  hotelería   y artísticos. Inició su carrera laboral como secretaria del Juzgado promiscuo municipal de  Mosquera;  laboró durante 19 años seis meses en la Contraloría General de la República  en diferentes Auditorías como Secretaria y Revisora de Documentos  ante las auditorias de Inderena, Aduana Nacional, en el Instituto de Crédito Territorial ICT. y ante la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Tumaco. Se desempeñó  como docente del Liceo Nacional Max Seidel; Instructora del  Área comercial del Sena, del Círculo Académico Nacional, en Confamiliar y el Centro Superior de Carreras Técnicas CESCA;  Delegada Técnica del programa Jóvenes en Acción del convenio Formamos – Sena , entre otros.

Fundadora, Directora y coreógrafa del Centro Cultural “Chispitas Vivas” (1988-1994). Presidenta y Directora de la Casa de la  Cultura de Tumaco (1988-1991) donde en 1989; realizó el 1º Encuentro Interveredal;  Directora de la Casa de la Cultura Municipal en (2001-2003) en donde creó y dotó la Escuela de Música y Arte “Cripulo Ramos” como uno de sus programas banderas mediante Decreto Nº910 de 27 de enero de 2003 de la Alcaldía Municipal.  Gestó y contribuyó a la publicación de la 2º Colección de Autores Tumaqueños (5 Libros) y la grabación de los CD “Tumaco mi Tierra de ensueño” y “Tributo al Ritmo de Currulao”.

En el año de 2005 presenta al público su primera  obra pictográfica  “Tumaco Ayer y Hoy”, resultado de un proceso investigativo de mas de 5 años, en la que resume en imágenes fotográficas, y acotaciones el Tumaco de hace 100 años, el de nuestros abuelos, de la tierra de la abundancia. Esta obra fue reconocida por la Decanatura de la Universidad de Nariño como Patrimonio Histórico en Imágenes del Departamento; además, ha sido  acogida con gran aceptación por la comunidad por su contenido histórico.

En el año de 2007 participa en el documental “Cimarrones” para la Cadena Nacional de Televisión Señal Colombia, Documental de 6 sesiones emitido a nivel nacional y que describe en forma detallada el proceso cultural del Pacifico colombiano.

El 18 de marzo de 2.011, Logos Divinity University, con sede en Stuart, Estado de la Florida, Estados Unidos de América, le concede el titulo de Doctor Honoris Causa en Pedagogía y desarrollo Cultural, después de que el Comité Examinador revisó su currículo y determinar que reúne satisfactoriamente todos los requisitos que se le  exige para recibir tal grado, considerando su trayectoria en el campo cultural y folclórico.

“Huellas, Ancestro y Cultura”, es la segunda obra que sale para el público, de la cual su hijo, Oscar Hernando Nogales Gallo, es coautor de la misma. Directora Ejecutiva y Representante legal de la Fundación Cultural Cueros y Chonta, que en la XV versión del Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez, realizado en Agosto de 2.011 gana el Primer lugar en la modalidad de Marimba; de igual manera es el ganador absoluto del Primer Festival de la Marimba realizado en Tumaco en agosto del mismo año.

Se ha caracterizado por ser una líder innata, con gran credibilidad ante su comunidad; su nombre constituye un sello de garantía y éxitos debido a su reconocida  experiencia que ha observado en la sociedad. Es una mujer correcta, honesta, trabajadora e intachable;  ha trazado su vida pública en valores como la verdad, la lealtad y el amor a Dios.

Licenia es una líder de asombrosa capacidad de convocatoria, dueña de una gran personalidad, franca, acuciosa y entusiasta;  nació para servir a su gente con rectitud, entereza y entrega.  De herencia musical innata; es excelente coreógrafa y compone cuando el espíritu de Dios fluye a su ser en momentos de ternura y romanticismo. En todos los escenarios donde participa deja en el ambiente su contundente expresión: “Un pueblo que no conoce su cultura, no puede medir su progreso”.

Mi Libro Hispano les invita a disfrutar de las presentaciones de Cueros y Chonta en redes sociales. Más información en su web.

 

 

Deja un comentario