Maritza Gioconda Salcedo es la co-fundadora, Vice Presidente y Directora de Programas de la Fundación Almenar Otero en Miami, Florida.

Durante su infancia, Maritza cantó en el coro de su escuela donde las monjas descubrieron su bella voz mezzo-soprano. A los 26 años decidió tomar clases de música y se inscribió en la Escuela de Talentos de Carlos Almenar Otero. Reconociendo su don, en el año 1982, el Profesor Almenar la llevó a Alemania donde, durante varios meses, estudió con él y con la Profesora Paula Schreck, la técnica Profesor Otto Iro. Además, durante su estadía, Gioconda tuvo la oportunidad de grabar con la Filarmónica Nacional de Londres bajo la dirección de Frank Barber.

El compositor alemán Hans Blum escribió para ella una canción titulada Sueño Español. Después de su aprendizaje en Alemania, Gioconda regresó a Venezuela para seguir perfeccionando su voz talentosa con el Maestro. Un par de años más tarde, una compañía de turismo venezolana la contrató para que fuera su embajadora de marca en Alemania.

Como Vice Presidente de la Fundación Almenar Otero, Gioconda organizó todos los eventos de la Fundación en varias salas de concierto en toda Venezuela, y en particular homenajes al Maestro Alirio Díaz, guitarrista de fama mundial por sus 50 años de carrera profesional, al Maestro Hugo Blanco, famoso compositor venezolano, al Maestro Italo Pizzolante, también famoso pianista y compositor venezolano, entre otros, y por supuesto al Maestro Carlos Almenar Otero.

A mediados de los años 90, Gioconda comenzó a ser conocida internacionalmente. En el año 2000, el Ministerio de Turismo de Venezuela la encargó de representar a Venezuela en la Exposición Mundial de Hannover en Alemania.

En Miami se ha presentado en el Koubek Center de la Universidad de Miami y en el Teatro de la Universidad Internacional de Miami (FIU), así como en el Teatro Manuel Artime.

Además de cantar melodías clásicas, también es experta en cantar “evergeens” internacionales. ha sido la cantante de Latin American UNITY (Miami 2006-2009) y también, desde el año 2010 es invitada especial permanente en los eventos de la “Radio La Poderosa”.

Gioconda expresa su espiritualidad a través de su música y compone canciones orientadas hacia el crecimiento espiritual. Combinando su amor por la música, la practica de sanación vibratoira, Reiki (como Maestro Reiki), ha creado y organizado conciertos terapéuticos  de sanación musical basados en el “Efecto Mozart” (la idea de que escuchar ciertas melodías mejora el desarrollo del cerebro).

GIOconda PERFILGioconda cree fervientemente que “mientras meditamos, aprendemos o nos relajamos, la música puede permitirnos tomar control de nuestras emociones y alcanzar la paz espiritual.” En estos conciertos interpreta canciones compuestas por Mozart, Schubert y Chopin, así como otras obras maestras que han sido adaptadas para su bella voz. En la actualidad, Gioconda organiza dos eventos en particular “Detox Song” y “Abre tu corazón cantando”.

También es instructora de música para niños, adolescentes y jóvenes adultos que participan en los eventos que ella organiza a través de la Fundación Almenar Otero. Estos jóvenes cantantes se presentan en reuniones sociales y en eventos públicos o privados donde tienen la oportunidad de expresar sus talentos.

Por supuesto sigue utilizando y enseñando la técnica de Respiración Vocal Fisiológica del maestro Carlos Almenar Otero, después de haber su estudiante y asistente en el desarrollo de esta técnica.

Desde que se graduó de Coach en Programación Neuro-Lingüistica (PNL) en el 2015, Gioconda ha estado desarrollando una nueva area de actividades con talleres que integran conferencias de PNL, musito-terapia y meditación. También ha recibido entrenamiento en Administración de Eventos con María Gómez, famosa productora venezolana.

Deja un comentario