Embajadora del Mes del Libro Hispano

Nazareth Aguiar Pessanha Tunholi

BRASIL

Comenzó a escribir en San Mateus-ES, su ciudad natal. Se educó en la escuela tradicional María Mattos, de monjas carmelitas en Anchieta-ES, donde aprendió a recitar y estudió música, dibujo y pintura, formando la base de la versatilidad que tiene hoy.

Licenciada en los cursos superiores de la Lengua Portuguesa y del Periodismo, Nazareth es la autora del ensayo filosófico “Consideraciones Básicas para la Ética en la Literatura”, obra que fue premiada en Francia, por la Academie Internationale de Lutèce. Es autora de los siguientes libros: Transparencia (poemas y cuentos); Vuelo del Águila (poemas); Revelaciones (poemas y prueba); Libro de Oro Brasilia 50 Años (escrito en colaboración con P. Donato); Poemario 2013 – La Dulce Rebeldía de Pensar; Por Amor; Poética Amazónica. Y de las antologías: “Oro en las palabras y las imágenes”, “Por un Mundo Mejor” y “XI Encuentro Internacional de Escritores” (organizadas en colaboración con M. Fernandes) y “Siempre el Amor”.

Presidió el “XI Encuentro Internacional de Escritoras – Cecilia Meireles”, que tuvo lugar en Brasilia del 13 al 17 de marzo 2014.

Primera mujer contratada en el Banco de Brasil en São Mateus, Nazareth se trasladó a Brasilia en 1984 con su marido Rogerio de Menezes Tunholi, ambos invitados a ocupar cargos en la Dirección General del Banco, donde se jubilaron. Casados hace 38 años, tienen tres hijos, todos graduados en la Universidad de Brasilia.

Nazareth editó la revista Estilo de Capital que se distribuyó en Brasilia, Vitoria y Goiania, entre 1998 y 2005; edita desde 2001, los álbumes “Gente de Expresión” y “Anfitrionas”. Edita la revista trimestral Capital, en la web, también impresa.

Para cruzar fronteras e interactuar con otras personas, Nazareth Tunholi creó la Academia Internacional de la Cultura – AIC. En la actualidad es su vicepresidente, ocupando la silla 1, designada Cecilia Meireles. En 2007, la AIC celebró sus 10 años y luego se instituyó el “mérito TROFEO PERIODISTA NAZARETH TUNHOLI” en honor a su fundadora.

También ha instalado, en Brasilia, la Liga de Mujeres Votantes de Brasil – LIBRA-DF, que presidió por dos años. Es miembro de la ANE – Asociación Nacional de Escritores.

Nazareth ocupa la silla Carlos Drumond de Andrade en la Academia de Letras del Brasil – ALB; la silla Doutel de Andrade en la Academia de Letras de Funcionarios del BB y la silla Vinicius de Moraes en la Academia de Letras y Música de Brasil – ALMUB, una organización que ha presidido siendo hoy su vicepresidente.

Con el poema “Ceremonial de la Vida por la Paz”, Nazareth firma el proyecto del mismo nombre, que confiere el título de “Ciudadanos del Mundo por la Paz” a las personalidades destacadas en las relaciones humanas.

Fue productora del “Ciclo de Conferencias” que se llevó a cabo en 2009 en la Biblioteca Nacional. Produce el evento “Brasilia Poesía en Color” para celebrar el aniversario de Brasilia y “Ceremonial de Natalicio de JK”.

Defensora de la preservación del medio ambiente, Nazareth escribió el poema “Planeta Vida” para ser presentado en grupo.

Homenajes – La escritora recibió algunos homenajes y honores, entre ellos la Medalla al Mérito Cívico, otorgada por la Liga de Defensa Nacional, y la Medalla Amigos de la Marina de Brasil.

Reseñas. POÉTICA AMAZÓNICA = THE POETIC AMAZON – Libro bilingüe de poemas (en español e inglés). Centrado en los encantos de la Amazonia brasileña, conocida como el “pulmón del mundo”, paraíso que posee una diversidad de ecosistemas, con sus ricas flora y fauna, su precioso subsuelo y abundancia de minerales, su pueblo, usos, costumbres, leyendas y la gama de amenazas que pesan sobre la paz amazónica. El libro tiene 108 páginas y se divide en seis capítulos: Capítulo I – Amazonia; Capítulo II – Las amenazas y consecuencias; Capítulo III – La fauna; Capítulo IV – Cuidados; Capítulo V – Gente de la Amazonia; Capítulo VI – Riquesas y sabores; Capítulo VII – Leyendas Amazónicas.

SIEMPRE EL AMOR = SEMPRE O AMOR – Antología bilingüe de poemas (en español y portugués) organizada por Nazareth Tunholi. Centrada en el amor romántico, la obra tiene trabajos (en versos y prosa) de veintiséis escritores brasileños, más dos de Francia, uno de Italia, una del Ecuador y tres de Argentina. Presenta bellas e inusitadas formas de amar, así como la nostalgia, la frustración y la superación por el desamor. El libro tiene 180 páginas y es organizado en orden alfabético de autores.

POR AMOR – Ediciones Revista Capital/Cidade Gráfica Editora – Libro en español. La obra es una invitación a la reflexión de lo que somos y en lo que nos transformamos debido a nuestro bagaje y vivencias. Pero, también es una declaración de fe y de amor a cada ser humano que comparte con nosotros el mismo deseo por la vida. El libro tiene 132 páginas en seis capítulos: 1 – FORMAS EN POESÍA; 2 – HAICAIS; 3 – PARA PENSAR Y SENTIR; 4 – COSAS DE AMOR; 5 – MEDIO AMBIENTE; 6 – REVERENCIAS.

Le contactan en redes sociales como FacebookTwitter  y en su Blog.

Deja un comentario