Embajadora del Mes del Libro Hispano

Teresita Chávez de Flórez

Bogotá, Colombia

Poeta y declamadora, nacida en la ciudad de Popayán, Colombia. Es miembro de prestigiosas organizaciones literarias como El Centro Poético Colombiano,  El Pequeño Parnaso, Fundación “Algo por Colombia”‘, Casa del Arte, la Ciencia y la Cultura y la Integración Poético – Cultural.  Su amor por la poesía y el arte de la declamación, es sin duda uno de los más importantes aspectos de su vida.

En una reciente entrevista, cuando se le preguntó sobre su vida diaria y el propósito de estas organizaciones comentó: “El propósito de estas organizaciones es el  de rescatar valores que se han perdido por la modernización y ante todo el amor a la poesía y a la declamación. Fomentamos a través  de talleres y tertulias literarias, en la niñez y la juventud,  inclinaciones  hacia la intelectualidad, despertando así, la musa de inspiración, que en algunas personas jóvenes, aunque poseen estos dones los tienen aletargados por falta de estímulo y los poetas somos quienes los guiamos e incentivamos, de ahí que vamos a los colegios a dictar talleres y seleccionamos cada vez a los más aptos para que se presenten en la integración poética y en el Récord Internacional de Poesía, anual que se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá, la última semana de octubre,  en el que se otorgan diplomas de premiación”.

La poeta ha participado en prestigiosos eventos culturales a nivel nacional e internacional, siempre presentando maravillosas obras poéticas escritas por sus poetas favoritos; entre ellos “… el Maestro Guillermo Valencia, payanés; Julio Flórez; José Asunción Silva; Ricardo Nieto; Porfirio Barba Jacob; Jorge Robledo Ortiz; todos estos colombianos.  El romántico valenciano Gustavo Adolfo Bécquer, sus coterráneos, Miguel Ramos Carrión, el además cineasta y director Manuel Mur Oti, Rafael de León; la Argentina Alfonsina Storni,  la chilena Gabriela Mistral, el mexicano, Amado Nervo, entre otros que en este momento escapan de mi memoria y como declamadora, desde temprana edad, he admirado a la declamadora rusa, nacionalizada en Argentina, Berta Singerman. Admiro y memorizo algunos de los poemas de los poetas contemporáneos pertenecientes a los centros poéticos de los que soy también socia…”

Deja un comentario