Proyecto educativo para promover el aprendizaje del idioma español, liderado por nuestra Embajadora de Buena Voluntad, la Profesora Mary Franz Soriano,  residente en Henderson, Vance, North Carolina.

Mary Soriano lidera Spanish Spelling Bee - Aprendamos Español con Mi Libro Hispano

Hispanic Heritage Literature Organization/MiLibroHispano a través de su embajadora Mary F. Soriano, profesora de español de origen colombiano, residente en  Henderson, Vance, North Carolina, apoya esta iniciativa para enseñar el idioma español en los Estados Unidos.

Con más de 30 años en docencia en la enseñanza del español como primera y ahora como segunda lengua, Mary Soriano tiene tiene la misión de implementar el programa que lideró durante más de dos décadas cuando era docente del Colegio Bolívar, en la ciudad de Cali, Colombia y que ahora cumple tres años de ejecución.

Desde un incipiente comienzo en la ciudad de Henderson, la profesora Soriano se impuso como norte motivar el aprendizaje del español como un segundo idioma, destacando el intercambio cultural a través de otras actividades que van desde la práctica de bailes, encuentros con grupos de danza, lectura de obras de escritores hispanos, foros y muchos más.

Spanish Spelling Bee permite el aprendizaje del alfabeto en español y el deletreo de palabras, que luego sirven de base para participar en un concurso. El éxito no se hizo esperar porque se trata de una exitosa práctica académica y lúdica que eleva la calidad del aprendizaje y asegura un profundo dominio del idioma. Participan todos los estudiantes, sin ninguna discriminación y de cada clase se obtienen los 8 finalistas para una tercera ronda y luego la cuarta ronda en la que salen dos estudiantes por clase para la asamblea estudiantil del Concurso de Deletreo.

Actualmente el Concurso de Deletreo 2017 está abierto a todas las escuelas públicas y privadas de secundaria que cursan Clases de Español 1 del condado que quieran participar. Es parte del curriculum actual, por lo cual constituye un reto con exámenes y prácticas grupales.

Entre las actividades de promoción del idioma español se incluye la lectura y análisis de libros de autores hispanos con entrevista virtual a través de Skype, estudio sobre celebridades hispanas famosas destacando sus contribuciones al país, celebración del día del idioma, participación en la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano, unido al estudio y localización de los países de habla hispana.

Hay que destacar que más del 90% de los estudiantes no habla español en Carolina del Norte y este tipo de actividades ayuda considerablemente a motivar el aprendizaje del idioma español y al conocimiento de la cultura hispana, su herencia cultural y su impacto mundial. “Se reconoce la historia, la cultura, las tradiciones que distinguen a los hispanos y cómo han impactado también a la sociedad norteamericana”, dice Mary Soriano. Y a la vez, en las escuelas se fomenta una mayor participación no solo de los estudiantes en el aprendizaje de un segundo idioma como el español, sino que se motiva a la familia a involucrarse más en las actividades escolares.

Para Mary Soriano, la enseñanza del idioma español se extiende más allá del salón de clases: “Como instructora de Zumba, encontré la forma de promover la cultura, el baile y la música latina. Durante mis clases de Zumba, voy explicando de dónde viene la canción y el tipo de ritmo latino: merengue, salsa, soca, punta… si hay un momento, les explico a los participantes lo que significa la letra en inglés y el origen del ritmo. Así, en ocasiones es un intercambio cultural a través de las clases de Zumba”.

Pueden seguir a la profesora Mary Soriano en su cuenta Twitter.

Les invitamos a contactarnos para saber más sobre este proyecto y cómo lo pueden aplicar en otras latitudes de Estados Unidos. Escríbannos a milibrohispano@gmail.com.

Galería Fotográfica

Entrevista a Mary Soriano sobre Spanish Spelling Bee

Les invitamos a disfrutar de esta entrevista con Mary Soriano, nuestra Embajadora de Buena Voluntad, donde amplia para Mi Libro Hispano los detalles de este gran proyecto Spanish Spelling Bee, Concurso de Deletreo en Español. Motivando el amor por nuestro idioma en Estados Unidos.

Videos sobre Spanish Spelling Bee

Mary Soriano, nuestra Embajadora de Buena Voluntad, comparte detalles sobre las actividades de Spanish Spelling Bee, Concurso de Deletreo en Español. Motivando el amor por nuestro idioma y por nuestra cultura en Estados Unidos.

Deja un comentario