Celebrado con éxito Cuarto Recital de Mujeres Poetas del Caribe

Con total éxito de asistencia se celebró el Cuarto Recital de Mujeres Poetas del Caribe en Montería, Colombia, el pasado mes de marzo.

Este año participaron en la convocatoria Alejandra García Mogollón (Sucre), Susana Jiménez Palmera (Atlántico), Carmen Victoria Muñoz (Bolívar), Annabell Manjarrés Freyle (Magdalena), Miriam Castillo Mendoza (Córdoba) y Martha Navarro (César).

El programa consistió en dos recitales, el primero en el Templo de la Gran Logia de Córdoba y el segundo en la sede de la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR, finalizando con una tercera jornada que consistió en un paseo y una cena típica.

El Cuarto Recital de Mujeres Poetas del Caribe contó con el patrocinio de CECAR, la revista literaria El Bocachico Letrado, la Cámara de Comercio de Montería y la Gran Logia de Córdoba.

Este evento se ha convertido en el patrimonio de los cordobeses y ha sido posible gracias al apoyo de instituciones y particulares, como la Gran Logia de Córdoba y su Gran Maestro Francisco García Pineda; la Logia José María Córdoba 64-4; Corporación Universitaria del Caribe y de su directora Dra. Idalia Ortiz; Cámara de Comercio de Montería y su director Félix Manzur Jattin; así como también de  los integrantes de la Tertulia El Bocachico Letrado, la Coordinadora de Bienestar Universitario de CECAR, Maguis Durango y de Juan Carlos García, Edison García Peña, Juan Carlos Linares y Miguel Ramón Villareal.

Compartimos de las escritoras participantes estos poemas.

Por Martha Navarro Bentham

CELESTINO

Agripina y Carmelo

le endurecieron el carácter

Arroz simple

en plato de peltre

mitiga sus días

Prieto de cicatrices

amansa el mulo

Sueño con las naranjas

que bajo el guanábano comíamos

En noches de luna llena

toma mi mano

señala el lugar exacto

a la izquierda del corral

al pie del palo de totumo

donde están enterrados

sus tesoros de infancia

Martha Navarro Bentham (Chimichagua, César, Colombia). Licenciada en Administración Educativa de la universidad de San Buenaventura y licenciada en Lengua Castellana y Comunicación de la universidad de Pamplona. Se desempeña como docente de la básica primaria en el área de lengua castellana. Sus poemas aparecen publicados en las antologías, Lecturas Urgentes de Poesía III y en la antología de poesía internacional Puentes de Agua. También en las revistas digitales, La Urraka de Cartagena, Horizontes Culturales y en el blog Hotel de nadie. Apasionada, inquieta y soñadora.

Por Alejandra García Mogollón

TEJEDORAS DE LA MEMORIA              

En memoria de madres que perdieron a sus hijos

reportados como falsos positivos en Coveñas, Sucre.

 Las veo llegar sostenidas por un hijo de vida

con sus miedos tejidos sobre el lienzo,

en medio de la plaza exhiben cielo, montañas,

caminos bordados de recuerdos

donde habitan sus hijos como puntos grises

perdidos en la noche.

 Las bancas del parque las recibe,

sentadas las madres retoman el lienzo

siguen el tejido de recuerdos:

con un dedo señalan el color del tejido

de sus labios se escucha el nombre de su hijo.

 Respiran, sollozan las verdades del silencio,

de voces con etiquetas falaces.

Punto a punto retoman la labor,

en el lienzo quedan caminos dejados por sus hijos.

 Ellas se toman de las manos en lazos de piedad,

Cantan a ritmo de tambor la plegaria de regreso,

aglomeran palabras del regreso a la vida.

 Ellas lo saben, son tiempos falsos de espera inútil,

de días que no vendrán sin la mancha de la verdad.

 Brisa y niebla ocultan los senderos de regreso,

reconstruyen los pasos invisibles

de presencias abatidas por la impunidad.

 Huellas coloridas habitaron los días de espera

manta de silenciosos puntos, arrancan suspiros humedecidos por el miedo.

 Hilos de lamentos sonoros, son trenzados en los dedos de madres huérfanas de hijos,

en la costa curvada por tierra y agua.

 Ellas lo saben, son tiempos falsos,

tierra arada con trofeos

en manos de los llamados héroes de ropas manchadas.

 Nadie las consuela, ni el rostro inerte de sus hijos abatidos,

ni palabras amarradas con esperanzas.

 Son parte de las listas,

de numerosos cuerpos en las filas de la muerte.

Alejandra García Mogollón. Candidata a recibir el título en Doctorado en Ciencias de la Educación. Directora y Editora en Jefe de la Revista Internacional Pintuesía o Poetura. Directora y productora del programa Radial Cafeletreando. Directora del coro Distrital del Colegio Francisco de Paula Santander que hace parte del proyecto Distrital Canta Bogotá Canta.

Directora de talleres de escritura y jurado en la segunda fase del Concurso Nacional de Cuento RCN y el Ministerio de Educación de Colombia desde 2008 que continua en la actualidad. Durante el año 2017 acompaña a los finalistas del concurso en conversatorios para público universitario. Invitada al Cuarto Recital de Mujeres Poetas el Caribe, Montería 2017.

Soprano en el Estudio Coral de Bogotá. Soprano en el proyecto 1000 Voces por la Paz. Invitada como poeta y cantante al Encuentro Internacional El Arte No Tiene Nacionalidad Crece 2016 en el capitolio Nacional.

Jurado de la convocatoria “Beca para la publicación de libros inéditos de interés regional” 2015, del Ministerio de Cultura. Realizó la ponencia “Relata Nodo Oriente contra el olvido y la indiferencia.” en el marco del I Encuentro de programas de Creación literaria y Escrituras creativas de las Américas. Marzo, 2015.

Sus textos poéticos han sido publicados en una antología en Colombia, en revistas nacionales e internacionales y leídos en programas radiales en Argentina. Finalista en el concurso de microrelatos de la Revista Oveja Negra en Argentina. Participó en las Antologías: Laberintos del gallinero, En 1 millón de Poemas por la paz.

Coordinó un proyecto de recuperación de la memoria en el oriente colombiano del que surge un libro Contra el olvido y la indiferencia, 2015 en el marco de la Red Relata y Mincultura. Fue Directora del Taller de Escritura Creativa Páginas de Agua por seis años (2008-2013). Coordinó RELATA en el Nodo Oriente y Caribe del Ministerio de Cultura en 2014 y 2013. Directora de un taller en el programa Palabras Justas (FUNDALECTURA) y el INPEC con un taller de escritura con población del programa Justicia Y Paz en la cárcel de Montería. Directora en el programa Libertad Bajo Palabra en la cárcel la Vega de Sincelejo desde el año 2009 al 2014.

 

Por Carmen Victoria Muñoz M.

Del libro inédito Retratos de Kamicá - Narraciones poéticas

NIÑA

"Y fosforescentes

caballos marinos,

harán una ronda a

tu lado...". Canción

Alfonsina y el mar

( Félix Luna - Ariel

Ramírez).

Esa niña camina con el sol a su espalda, mirada altanera, cabeza alta. Sus sandalias arrastran el polvo de la calle. Como diez años tiene la niña.

Al otro lado, alguien acecha: ese que por centavos lame los retoñitos de su pecho y hurga su vientre con dedos malévolos. Ella va hacia inframundo sin saberlo, ignora que los centavos queman sus manos aunque no vea el fuego. Y va.

El hombre ojos de víbora, lengua y astucia de víbora, se goza en su placer anticipado, prepara el altar del sacrificio y como cada día, espera.

Todos saben su destino con su blusa de amplio escote mas las manos no se tienden, Hada Esperanza no visita su casa, Arcángel llora su impotencia y ningún carruaje divino la levantará del polvo.

¿ Quién entonces paliará sus cicatrices, devolverá a sus ojos el asombro?

¿ Quién salvará a la niña?

A esa niña.

Carmen Victoria Muñoz Morales. Nacida en Córdoba, vivió desde niña en Cartagena. Ahora vive en su lugar de origen. Narradora y Poeta. Ha publicado el libro de cuentos "¿ Quién no ha besado a Teresa?", las novelas "Un gato en el acuario" y "Vida íntima de Laura Martin", igual los textos poéticos "Exorcismos (y algunas instrucciones". Inéditos: libro de cuentos "...Y el cadáver se bajó en la esquina";  "Retratos de Kamicá" - narraciones poéticas; "Selección de textos periodísticos". Está incluida en varias antologías de cuentos y poemas en el país. Contadora Pública de la Universidad de Cartagena.