Banner Milibrohispano 2 logos

HISPANIC HERITAGE LITERATURE ORGANIZATION

 Hispanic Heritage Literature Organization, 501(c) (3)

Qualified charitable organization certified by the Florida Department of Agriculture & Consumer Services  #CH45760 

FEIN #47-3179293  

Junta Directiva:

Presidenta: Pilar Vélez

Vicepresidente: Victor Zamparelli

Vocal: Alba Lucía Vélez

Vocal: Miriam Alba Zamparelli

Embajadora de buena voluntad: Doria García-Albernaz, directora del Club de Lectores Coconut Creek, FL.

NUESTRA RAZÓN DE SER

¿Por qué la literatura hispana es un legado para las generaciones futuras?

Por Pilar Vélez

La mayoría de las veces, cuando nos referimos a la palabra herencia, pensamos en aquellos bienes materiales que al fallecer se traspasan a otras personas.  Sin embargo, existe un legado inmaterial que es invaluable en cada ser humano, el cual va más allá del círculo directo de las personas que nos rodean y conocemos. Se trata de esa huella que dejamos en cada acto que realizamos a lo largo de nuestra vida, en quienes somos y en lo que creemos.  Nuestro legado se refleja en el cúmulo de experiencias, relaciones, valores, logros y principios que nos han marcado, y que sin duda, han afectado a otros aún sin que lo percibamos. Sin ese sentido de trascendencia, el ser humano perdería el significado de la vida. Una pieza fundamental de nuestro legado es el idioma español, y por consiguiente, la literatura y la tradición oral. El lenguaje es un vehículo de comunicación en el que transmitimos nuestras tradiciones, los valores y la riqueza cultural de nuestros pueblos.

Hablar de herencia, es hablar de la vida, del legado que recibimos de quienes nos antecedieron, de lo que vivimos en el presente y de lo que construiremos para el futuro. Como bien lo ilustra Susan V. Bosak, co-fundadora de Legacy Project: “¿Dónde crees que es mejor plantar un árbol joven: En un claro en el bosque maduro o en un campo abierto? Los ecologistas nos dicen que un árbol joven crece mejor cuando se planta en una zona con árboles de más edad. La razón: al parecer las raíces del árbol joven son capaces de seguir los caminos creados por antiguos árboles e implantarse más profundamente. Con el tiempo, las raíces de muchos árboles en realidad pueden injertarse las unas a las otras, creando una base compleja, interdependiente oculta bajo el suelo”. En esta hermosa explicación podemos visualizar como la naturaleza actúa de forma inteligente, comparte recursos y se renueva vigorosa. De esta forma entendemos la herencia de la literatura hispana. Lo que tenemos hoy es resultado de esas raíces interconectadas en el espacio y el tiempo, que se preservan para que cuando lleguen esos árboles jóvenes, encuentren el bosque que les dará abrigo y será cuna para que ellos también crezcan y se multipliquen, con la responsabilidad de ese legado que nos ha sido encomendado.

Hispanic Heritage Literature Organization es consciente de la importancia de su misión al velar por la preservación del idioma y su riqueza, a través de su apoyo a la literatura escrita en nuestro idioma, para que ese legado acumulado en la experiencia no se pierda y siga su camino de crecimiento. Cada acción que emprendemos tiene un propósito de vida y unidad. Vinculamos las artes y la gestión del recurso humano en pro de la educación, la cultura, la inclusión y la diversidad. Apoyamos en lo posible, a comunidades que hablan otros idiomas para que también se organicen y puedan establecer organizaciones que contribuyan al  fomento y difusión de sus valores artísticos y culturales.

Nuestro equipo de trabajo está conformado por Embajadores de buena voluntad, quienes se unen a esta iniciativa desde diferentes lugares del mundo. La mayoría son escritores, profesores y líderes de la comunidad, quienes desean aportar su  experiencia y capacidad intelectual en beneficio de la comunidad.

Para la realización de nuestros proyectos es necesario contar con el apoyo de organizaciones que trabajen en pro del avance cultural y humano, incluyendo el gremio artístico y cultural, y empresas del sector público y privado. Nuestros esfuerzos ameritan de la solidaridad de los escritores hispanos, pues el trabajo literario es el motor que impulsa y alimenta nuestra existencia como organización.

HISPANIC HERITAGE LITERATURE ORGANIZATION / MILIBROHISPANO defiende los siguientes DERECHOS:

  • Las futuras generaciones tienen derecho a recibir el legado de la literatura y el arte hispano como parte de su patrimonio cultural.
  • Los escritores hispanos tienen derecho a contar con el apoyo de las entidades públicas y privadas para que puedan promover sus obras y difundir sus aportes culturales e intelectuales a la comunidad.
  • La comunidad tiene el derecho a conocer y asimilar a través de la educación y el entretenimiento, el vasto aporte cultural e intelectual fruto del desarrollo literario.
  • Los autores y artistas hispanos tienen derecho a que la ley proteja sus derechos de autor y a recibir una justa compensación por su trabajo artístico e intelectual.
  • Los niños y adolescentes hispanos tienen derecho a contar con el apoyo de las entidades públicas y privadas para desarrollar su talento literario y artístico.
  • Los escritores, cuyo trabajo se centra en abordar temas relacionados con las causas sociales y el medio ambiente con el fin despertar consciencia e inspirar al cambio, tienen derecho a contar con apoyo especial por parte de entidades públicas y privadas, para la difusión y comercialización de sus obras.
  • Las organizaciones literarias hispanas, entre ellas Hispanic Heritage Literature Organization /Milibrohispano, tienen derecho a recibir apoyo para formar nuevos talentos, respaldar el trabajo de los escritores, y desarrollar una agenda cultural de alto nivel en pro de la calidad y el avance individual y colectivo del gremio literario, y del intercambio cultural con países que hablan otros idiomas.
  • Nuestra organización Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano tiene derecho a recibir el apoyo de la OEA para  promover a nivel internacional la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano que viene realizando desde hace 6 años, con el fin de crear espacios para difundir la literatura, las artes y la educación como una estrategia social para incentivar el crecimiento, el intercambio cultural y la paz entre las comunidades.

Estos derechos fueron sometidos a consideración de la OEA en un primer acercamiento el día 20 de mayo de 2017 a través de la Fundación Latinoamericanos Unidos, de la cual somos miembros activos.

NUESTROS PROYECTOS:

Hispanic Heritage Literature Organization / Mi libro Hispano  501 (c) 3

Nuestra agenda de trabajo incluye las siguientes actividades:

  • Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano: Festividad literaria creada y dirigida por la escritora Pilar Vélez en el año 2013 y que se realiza de forma anual, en el marco del Mes de la Herencia Hispana, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. Esta actividad es respaldada por un grupo de Embajadores de buena voluntad residentes en diferentes ciudades del mundo. Gracias a su liderazgo es posible organizar una agenda cultural en la que se promueve la literarura hispana y se fortalecen lazos de amistad entre la literatura, las artes y la sociedad.

Visión: Ser una plataforma internacional efectiva que aporte cultura, bienestar y crecimiento literario a través de una Agenda de Eventos Literarios que promuevan el trabajo y la difusión de las obras escritas por hispanos.

Misión: Fortalecer nuestro poder de convocatoria para lograr que la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano se consolide en la agenda cultural mundial, con el propósito de fomentar la lectura y la escritura en español, apoyar el trabajo de los escritores y de las personas que intervienen en la industria editorial y promover la riqueza de nuestra cultura hispana.

  • Arts for Purpose.  Con el propósito de unir talentos y conciencias, vinculamos actividades literarias al lenguaje que se expresa a través de los sonidos y sabores, la fuerza de los colores , la creatividad de las formas y el universo de las imágenes. Apoyamos iniciativas que estimulan la creatividad, la expresión y que cumplen una función social que va más allá del objetivo estético.
  • Agenda ambiental: Conscientes de la problemática que afecta el medio ambiente y de la necesidad de fomentar el amor por la vida y el respeto por la naturaleza, la Hispanic Heritage Literature Organization, ha emprendido una campaña en nuestra revista literaria Poetas y Escritores Miami, con el fin de incentivar a los escritores para que incluyan el medio ambiente como un tema vital en sus creaciones literarias y aporten artículos que estimulen el pensamiento crítico e inspiren a los lectores a ser agentes de cambio. De igual forma, estamos presentes y apoyamos diversas actividades emprendidas por organizaciones ambientales dentro y fuera de la Florida.
  • XII Encuentro Internacional de Escritoras (EIDE) dedicado a Majory Stoneman Douglas. Este evento, que tiene su origen en Perú, gracias a la iniciativa de la escritora Elizabeth Altamirano, ha sido acogido por nuestra organización con el fin de estrechar lazos con la comunidad literaria internacional, apoyar el liderazgo de las escritoras y difundir el legado de la escritora Marjory Stoneman Douglas. La Hispanic Heritage Literature Organization, promoverá siempre en los futuros EIDE, la importancia del tema ambiental y el agua, en especial, como asunto de interés literario.
  • Certamen Internacional de Literatura Ambiental Marjory Stoneman Douglas / Modalidad Cuento Corto. Este certamen estaba planeado para el año 2016. Sin embargo, tuvimos que posponerlo para el año 2017, con el fin de fortalecer la convocatoria en ambos idiomas, inglés y español. La Hispanic Heritage Literature Organization, realizará este certamen de forma anual.
  • Certamen Literario para estudiantes de la Florida Marjory Stoneman Douglas / Modalidad Cuento Corto 2017. Tema: Sistemas ecológicos de los Everglades. Los ganadores, como es nuestra costumbre, recibirán bicicletas como premio. Los mejores trabajos serán publicados en un libro.
  • Certamen Internacional de Poesía Luis Alberto Ambroggio. Este certamen está dirigido a la comunidad hispana y se realizará de forma anual, a partir del 2017.
  • Spelling Bee – Spanish. Este proyecto fue iniciado por la profesora de español, Mary Franz Soriano, en North Carolina. Gracias a su esfuerzo, el proyecto que busca fomentar el conocimiento escrito y oral del idioma español, se ha extendido a todas las escuelas de un condado, vinculando también a los padres de familia. Spelling Bee es parte de un programa integral que involucra la participación de los escritores, la lectura de textos en español y una serie de actividades impartidas por los docentes. Esta actividad es apoyada por nuestra organización y está en proceso de ser implementada en otros lugares.
  • Bibliotecas Milibrohispano: Este proyecto inicia en septiembre de 2016, gracias a la donación de libros por parte de autores y lectores. El objetivo es reunir este material y hacerle entrega a centros y hogares de ancianos, donde necesiten libros escritos en español, principalmente.

Valores:  Creemos en la ética, en el derecho a la educación, en la protección de la vida, en el trabajo, en la búsqueda de la excelencia, en el afán de superación, en el compromiso de la palabra y de los actos, en la libertad, en la amistad, la solidaridad, la diversidad, el respeto y la dignidad humana. Creemos que los escritores somos agentes de cambio.

 

Campañas durante la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano:

2017

¡Defendamos nuestros derechos de autor!

Dile NO a la piratería

2016

Literatura con propósito de vida.

¡La literatura es vida!

¡Somos la voz de la naturaleza!

¡Escribe y despierta la conciencia!

¡Literatura y Naturaleza, la combinación perfecta!

 

2015

¡Celebra la literatura en comunidad!

2014

¡NO a los ataques con ácido!

Por Amor a la vida, a la paz y a la dignidad:

Mensaje del Mes del Libro Hispano en apoyo a las víctimas.

“La Celebración Internacional del Libro Hispano, se une a las víctimas y a la comunidad que ha levantado su voz en protesta para frenar esta ola de violencia.  Como escritores y promotores de la cultura y la identidad de nuestros pueblos, nos manifestamos y le decimos: ¡No a los ataques con ácido! Es necesario que nuestra sociedad, desde todos los ámbitos, vele por los derechos humanos, la defensa de la vida y la dignidad. Es el  uso del diálogo, el entendimiento, la tolerancia, la justicia y el perdón, lo que conduce a forjar la paz. Este daño que se les hace a mujeres, hombres y niños, es un daño que afecta a la sociedad de manera colectiva, no es un ataque individual. No debe verse como un problema ajeno, de la víctima”.

 

¡Everglades, tierra de todos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar comentario